TOPOGRAFIA ©


Publicado por EDWIN ENRIQUE REMOLINA CAVIEDES 14 de abril de 2010





 Una fijación sencilla de los diferentes elementos encontrados en la vía, es medir hacia el borde de la curva registrando siempre la medición mas corta en el momento en que la cinta métrica se mueve hacia los lados en forma de pendulación, y posteriormente la fijación hacia el punto de referencia se hará por encima del borde de la curva hasta este punto en mención.


PORCENTAJE Y ÁNGULO DE LA PENDIENTE

P : Pendiente
V : Vertical   

H : Horizontal
Co: Cateto Opuesto
Ca: Cateto Adyacente




FIJACIÓN DE LOS ELEMENTOS MATERIA DE PRUEBA Y EVIDENCIA FÍSICA MEDIANTE EL MÉTODO DE TRIANGULACIÓN.


Usando las mediciones de la vía en triangulación descritas anteriormente, se pueden utilizar los puntos de la cuerda como puntos de referencia para fijar los vehículos con el método de triangulación y luego estos puntos se fijan a un punto de referencia fijo como el poste de kilometraje, intersección o vivienda.




Se observará un poco de desorden con las mediciones, por lo tanto puede utilizar una tabla como se observa en la imagen de la parte inferior, colocando tres columnas, en la primera de izquierda a derecha se enumeran los puntos a medir (A, B, C, C....) en las siguientes dos columnas se registraran las medidas correspondiente al PR1 (punto de referencia 1) y PR2 (punto de referencia 2.



Ubicación de las medidas en el Dibujo Topográfico.


Observe el video en el cual se visualiza la ubicación de un vehículo con respecto a los dos puntos de referencia utilizando el método de triangulación. Si el dibujo topográfico lo realiza sin ningún programa CAD, entonces deberá contar con curvígrafos, escalímetro, compás, calculadora, hojas, y escuadras.

Video.




Para hallar el porcentaje de la pendiente con la fórmula anterior, se deben tomar dos medidas sobre la vía, paralelamente al borde de la misma, ubicando la cinta métrica en forma horizontal con una medición no mayor a 5,00 metros para evitar que la cinta se forme un arco, medición a la cual llamaremos medida horizontal o cateto adyacente. Una vez ubicada la cinta métrica horizontalmente sobre la calzada, se mide la altura entre la cinta y la superficie de la vía, a la cual le llamaremos medida vertical o cateto opuesto.

RADIO DE CURVATURAR : Radio
C : Cuerda
S : Sagita



Para hallar el radio de una curva, con la fórmula anteriormente descrita, se hace necesario tomar dos medidas en la vía. Se extiende la cinta métrica con la distancia deseada(cuerda de 20,00 metros en el ejemplo del gráfico), ubicando el punto inicial de la cinta (0,00) y medida final (20,00)sobre el borde de la curva en línea recta. En la mitad de la cuerda (10,00) se registra la medida desde la cinta métrica hasta el borde de la cuerva, la cual llamaremos sagita y a continuación remplazamos datos en la fórmula.




MÉTODOS DE MEDICIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO

En los accidentes de tránsito se debe tener en cuenta qué método de medición vamos a utilizar para fijar planimétricamente el lugar de los hechos y sus elementos materia de prueba. Por lo general, se utiliza el método de Medición de Coordenadas Cartesianas, el cual consisten en fijar un punto a una línea base formando ángulo de 90 grados y seguidamente se toma otra medida hacia un punto de referencia como se observa en el siguiente gráfico. Para el caso de vehículos, es aconsejable tomar como puntos de fijación los vértices del vehículo o la parte mas saliente del mismo cuando este es impactado en los vértices.



Como punto de referencia para la fijación de los elementos materia de prueba y evidencia física es importante tener en cuenta que en cercanías de las intersecciones o sobre estas, debe tomarse como la prolongación de vías. En tramos de vía se puede ubicar los linderos de viviendas, postes de kilometraje u otro elemento identificable de la vía, los cuales formarán el punto de origen del plano cartesiano, como se observa en la imagen que se presenta a continuación. Sin embargo, como se está trabajando con coordenadas en X y Y, estas medidas de los puntos que se fijan planimétricamente, deben registrarse en la tabla de medidas, y no será necesario marcar las cotas dentro del dibujo. En la imagen se aprecian las cotas en color rojo, solo para mostrar como se mide en el terreno un punto específico.



En este croquis se puede observar la fijación de huellas de arrastre metálico y llanta, y las huellas de frenado con respecto a la curva. Todas la mediciones se realizan hacia el borde de la curva en forma de pendulación registrando la distancia mas corta.


 

En la imagen anterior, se observa un croquis tal como se dibujaba anteriormente, tomando medidas en pendulación y se registrándo las cotas dentro del mismo bosquejo. Hoy en día, es importante no saturar el bosquejo topográfico de mediciones, motivo por el cual aconsejo usar el método de triangulación, el cual nos permite realizar una fijación mas exacta y la organización de las medidas en un tabla. Observe la siguiente imágen:



Fijación y Bosquejo Topográfico Coordenadas Cartesianas.

De acuerdo con la salida del nuevo formato del informe policial de accidentes de tránsito IPAT el cual empezará a regir a partir del 1 de abril de 2013, el bosquejo topográfico no llevará cotas de medición a los diferentes elementos materia de prueba, únicamente las cosas que se dibujan en el bosquejo serán las de puntos de referencia, anchos de calzadas y carriles, entre otros.

Los elementos materia de prueba serán indicados con un número en cada punto que será fijado al punto de referencia y sus medidas serán registradas en la tabla que se diagrama en la parte derecha de la hoja. Para su comprensión adjuntaré un dibujo donde se fijan algunos E.M.P a un punto de referencia y el respectivo registro en la tabla la cual tiene cuatro columnas, una para los número que identifican los puntos a fijar, la segunda indica las medidas en X, la tercera serán donde se registran las medidas en Y y la última es la columna correspondientes a la descripción del punto fijado planimétricamente.

Video 1.



Uso de coordenadas cartesianas y triangulación


PR1: Punto de Referencia (para coordenadas cartesianas)
PR2. A: Punto Auxiliar A. (Triangulación)
PR2. B: Punto Auxiliar B. (Triangulación)

Como se observa en el dibujo topográfico de la imagen superior, se utilizó un punto auxiliar (PR1) para fijar el vehículo (1) mediante el método de coordenadas cartesianas, a sus vértices identificados como punto 1 y punto 2.

- El punto (1) (vértice posterior derecho vehículo 1), se encuentra en la coordenada (5,74)X y (1,55)Y.
- El punto (2) (vértice anterior derecho vehículo 1), se encuentra en la coordenada (9,64)X y (2,45)Y.

El vehículo (2) se fijó mediante triangulación, tanto la unidad tractora como el semiremolque, a sus vértices identificados como puntos 4, 5, 6 y 7, con respecto a los puntos de referencia PR2. A y PR3.B.

A continuación pude ver un video sobre la fijación que se debe realizar en el lugar de los hechos registrando los datos en la respectiva tabla de medidas.



Elaboración dibujo topográfico por triangulación.

Video 1.



Video 2.




Edición 23 de diciembre 2013.
Por Edwin Enrique Remolina Caviedes



Medición de Vías

Para diagramar la vía tanto en intersecciones con ángulos diferentes a 90 grados, como curvas sucesivas o espiraladas con diferentes radios de curvatura, se puede emplear el método de triangulación realizando mediciones sobre el borde de la vía así:

- Tome una cinta métrica de 30 metros y extienda sobre el borde de la curva (cuerda), marcando su punto inicial, medio (sagita)y final. En el punto medio tome la distancia entre la cuerda y el borde de la vía.
- En el punto inicial tome una medida de cinco (5,00) metros hacia atrás sobre el borde la vía, marcando el punto de finalización dicha distancia. Vuelva al punto inicial y realice nuevamente una medición de cinco (5,00) metros sobre la cuerda de 30,00 metros anteriormente realizada.
- En este caso observamos un triángulo con dos lados de cinco metros cada uno, los cuales llamaremos lado "b" y lado "c" y nuestro punto de inicio de la cuerda de 30 metros será el punto de referencia con un ángulo alfa el cual hallaremos posteriormente.
- Ahora tome la distancia entre los lados b y c y obtendremos una medida la cual llamaremos lado "a".
- Con las tres mediciones de los lados del triángulo, hallaremos el ángulo opuesto al lado "a", y así susecivamente continuaremos con estas mediciones al rededor de la curva. (Ver diagrama de triangulación"






FORMULA UTILIZADA PARA HALLAR EL ÁNGULO

Con las tres medidas del triángulo "a-b-c" tomadas en la vía por cada cuerda que extendamos, se hace necesario utilizar la fórmula del teorema del coseno descrita a continuación:


Posteriormente se podrá elaborar un plano a escala con las mediciones antes descritas de la fijación de los elementos como se observa en la fotografía, teniendo en cuenta que se halla tomado el radio de la curva utilizando el método de cuerda y sagita. Igualmente se debe verificar la existencia del peralte y su porcentaje.



Publicar un comentario